Los primeros síntomas del embarazo

¿Sospechas que podrías estar embarazada? La única forma de saberlo con certeza es mediante una prueba de embarazo. Sin embargo, hay algunos síntomas precoces del embarazo que pueden apuntar a la posibilidad.

Cada mujer es diferente. También lo son sus experiencias de embarazo. No todas las mujeres tienen los mismos síntomas o incluso los mismos síntomas de un embarazo a otro. Además, debido a que los primeros síntomas del embarazo a menudo imitan los síntomas que puedes experimentar justo antes y durante la menstruación, es posible que no te des cuenta de que estás embarazada.

Teniendo todo lo demás en cuenta, estos son algunos de los síntomas que te pueden hacer pensar que estás en estado de buena esperanza:

  • Manchas y calambres: Después de la concepción , el óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero. Esto puede causar uno de los primeros signos del embarazo: manchado y, a veces, calambres. Es lo que se llama sangrado de implantación . Ocurre entre 6 y 12 días después de la fertilización del óvulo.
  • Cambios en los senos: Los niveles hormonales de una mujer cambian rápidamente después de la concepción. Debido a los cambios, sus senos pueden hincharse, doler o sentir un hormigueo una o dos semanas después. O pueden sentirse más pesados ​​o más llenos o sentirse sensibles al tacto. El área alrededor de los pezones, llamada areola, también puede oscurecerse.
  • Fatiga: Una mujer puede comenzar a sentirse inusualmente fatigada tan pronto como una semana después de concebir. ¿Por qué? A menudo se relaciona con un alto nivel de una hormona llamada progesterona , aunque otras cosas – como los niveles más bajos de la sangre de azúcar, la tensión arterial baja y un aumento en sangre de producción – todos pueden contribuir.
  • Naúseas: Se desconoce la causa exacta de las náuseas matutinas, pero es probable que las hormonas del embarazo contribuyan a este síntoma. Las náuseas durante el embarazo pueden ocurrir en cualquier momento del día, pero más comúnmente por la mañana. Además, algunas mujeres ansían, o no pueden soportar, ciertos alimentos cuando quedan embarazadas; eso también está relacionado con los cambios hormonales.
  • Pérdida del período: El síntoma temprano más obvio del embarazo, y el que impulsa a la mayoría de las mujeres a hacerse una prueba de embarazo, es la falta de la menstruación.
  • Micción frecuente: Para muchas mujeres, esto comienza alrededor de la sexta u octava semana después de la concepción. Aunque esto podría deberse a una infección del tracto urinario , diabetes o el uso de diuréticos , si está embarazada, lo más probable es que se deba a los niveles hormonales.
  • Estreñimiento: Durante el embarazo, los niveles más altos de la hormona progesterona pueden provocar estreñimiento . La progesterona hace que los alimentos pasen más lentamente por los intestinos .
  • Cambios de humor: Estos síntomas son comunes, especialmente durante el primer trimestre; también están relacionados con cambios en las hormonas.
  • Dolores de cabeza y espalda: Muchas mujeres embarazadas hablan de frecuentes dolores de cabeza leves, y otras experimentan dolor de espalda.
  • Mareos y desmayos: Estos pueden estar relacionados con la dilatación de los vasos sanguíneos, la disminución de la presión arterial y la disminución del azúcar en la sangre.